La Vicerrectoría Académica y de investigación – VIACI, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, abre la convocatoria N. 009 de 2020, para la aprobación y cofinanciación de proyectos de investigación e investigación-creación desarrollados con componente de inclusión social o desarrollo regional y/o innovación y emprendimiento por los semilleros de investigación avalados por la UNAD.
Esta convocatoria estará disponible desde el 21 de marzo de 2020 hasta el 19 de abril de 2020, con el objetivo de fortalecer el conocimiento en los ejes temáticos y líneas de investigación de los programas académicos, vinculando semilleristas que permitan dinamizar la productividad en los grupos y fomentar el relevo generacional en las acciones de ciencias, tecnología e innovación de la Universidad.
¿Quiénes pueden participar?
La presente convocatoria está dirigida a profesionales (docentes y administrativos), estudiantes y egresados que estén vinculados a semilleros de investigación avalados por la Universidad.
Categorías de propuestas de investigación a postular
a) Proyectos de investigación o investigación-creación
b) Proyectos con inclusión social o desarrollo regional (I+IS)
c) Proyectos con innovación o emprendimiento (I +IN)
Disponibilidad Presupuestal:
La presente convocatoria se soporta en el Certificado de Disponibilidad Presupuestal No. 509 de 2020. El monto en efectivo a financiar será de un valor máximo de diez millones de pesos colombianos ($10.000.000) por proyecto.
Calendario de la convocatoria
ACTIVIDAD |
FECHA INICIO |
FECHA FIN |
Responsable |
1. Divulgación de apertura de la convocatoria en la página web de investigación de la UNAD https://investigacion.unad.edu.co/convocatorias y en el portal de investigación UXXI http://uxxinv.unad.edu.co/Investigacion/indexInv.jsp21 |
20 de marzo |
21 de marzo |
Líder Nacional de Investigación |
2. Elaboración y registro de la propuesta de investigación en Universitas XXI de acuerdo con el documento requisito a presentar: F-11-1 -1 / F-11-1-3 |
21 de marzo |
19 de abril |
|
3. Revisión y evaluación de requisitos mínimos de las propuestas de investigación por parte del Líder Zonal de Investigación, según lista de verificación. (Anexo N° 5) |
20 de abril |
23 de abril |
Líderes Zonales de Investigación |
4. Publicación de resultados requisitos mínimos en la página web de investigación de la UNAD https://investigacion.unad.edu.co/convocatorias y en el portal de investigación UXXI http://uxxinv.unad.edu.co/Investigacion/indexInv.jsp |
24 de abril |
24 de abril |
Líder Nacional de Investigación |
5. Período de presentación de observaciones y solicitudes de aclaración a requisitos mínimos por medio del correo institucional al líder zonal de investigación y UXXI (Anexo N° 6) |
25 de abril |
28 de abril |
Investigador principal |
6. Respuesta a las observaciones y solicitudes de aclaración a requisitos mínimos por medio del correo institucional y UXXI al investigador principal |
29 de abril |
30 de abril |
Líder de investigación zona |
7. Revisión y evaluación de las propuestas de investigación en el Comité de Investigación de Escuela (CIE), según rúbrica de evaluación (Anexo N° 7) |
1 de mayo |
17 de mayo |
Comité de Investigación de Escuela (CIE) |
8. Publicación de resultados evaluación por comité de investigación de Escuela en la página web de investigación de la UNAD https://investigacion.unad.edu.co/convocatorias y en el portal de investigación UXXI http://uxxinv.unad.edu.co/Investigacion/indexInv.jsp |
18 de mayo |
18 de mayo |
Líder Nacional de Investigación |
9. Período de presentación de observaciones y solicitudes de aclaración a la evaluación por CIE por medio del correo institucional al líder de investigación de escuela y UXXI (Anexo N° 6) |
19 de mayo |
20 de mayo |
Investigador principal |
10. Respuesta a las observaciones y solicitudes de aclaración a la evaluación por CIE por medio del correo institucional y UXXI al investigador principal |
21 de mayo |
22 de mayo |
Comité de Investigación de Escuela (CIE) |
11. Evaluación de las propuestas en la Comisión Especial de Bioética y/o Comité de Ética en Investigación, según rúbrica de evaluación. Anexo N° 8). |
23 de mayo |
25 de junio |
Comisión Especial de Bioética y/o Comité de Ética |
12. Publicación de resultados Evaluación de las propuestas en la Comisión Especial de Bioética y/o Comité de Ética https://investigacion.unad.edu.co/convocatorias y la consulta en el portal de Universitas XXI http://uxxinv.unad.edu.co/Investigacion/indexInv.jsp |
26 de junio |
26 de junio |
Líder Nacional de Investigación |
13. Período de presentación de observaciones y solicitudes de aclaración a Evaluación de las propuestas a la Comisión Especial de Bioética y/o Comité de Ética (CEI) por medio del correo institucional: é |
27 de junio |
30 de junio |
Investigador principal |
14. Respuesta a las observaciones y solicitudes de aclaración a Evaluación de las propuestas a la Comisión Especial de Bioética y/o Comité de Ética (CEI) por medio del correo institucional y UXXI |
1 de julio |
8 de julio |
Comisión Especial de Bioética y/o Comité de Ética |
13. Evaluación de las propuestas de investigación por pares evaluadores (Anexo N°9). Evaluación de las propuestas de investigación – creación por pares evaluadores (Anexo N°10)
|
23 de mayo |
30 de julio |
Pares evaluadores |
14. Publicación preliminar de resultados Evaluación de las propuestas de investigación por pares evaluadores https://investigacion.unad.edu.co/convocatorias y la consulta en el portal de Universitas XXI http://uxxinv.unad.edu.co/Investigacion/indexInv.jsp |
31 de julio |
31 de julio |
Sistema de Gestión de la Investigación |
15. Período de presentación de observaciones y solicitudes de aclaración a Evaluación de las propuestas de investigación por pares evaluadores y respuesta a las observaciones. Escribir a |
1 de agosto |
4 de agosto |
Investigador principal |
16. Respuesta de observaciones y solicitudes de aclaración a Evaluación de las propuestas de investigación por pares evaluadores y respuesta a las observaciones por medio del correo institucional y UXXI. |
5 de agosto |
9 de agosto |
Sistema de Gestión de la Investigación |
16.Publicación de la resolución rectoral con proyectos aprobados en la página web https://investigacion.unad.edu.co/convocatorias y la consulta en el portal de Universitas XXI http://uxxinv.unad.edu.co/Investigacion/indexInv.jsp |
10 de agosto |
14 de agosto |
Sistema de Gestión de la Investigación |
Conoce las temáticas y líneas de investigación de cada escuela, los criterios de postulación, presupuesto y criterios de evaluación:
Resolución Rectoral N° 6590 de 18 de marzo 2020 firmado
Resolución Rectoral N° 6590 de 18 de marzo 2020 - Consulta
Anexos:
- Anexo 1: Oficio de intención de participación en alianza estratégica con la UNAD o en vinculación.
- Anexo 2:Documento del convenio marco o específico de cooperación interinstitucional que pueda soportar la propuesta (F-13-1-3) o ( F- 13-1-2)
- Anexo 3:Documento de apoyo para determinación de componente de inclusión social.
- Anexo 4:Documento de apoyo para determinación de componente de innovación.
- Anexo 5:Rúbrica de aprobación de requisitos mínimos.
- Anexo 6:Modelo de oficio a observaciones y solicitudes de aclaración.
- Anexo 7:Rúbrica de evaluación de proyectos de investigación - Comité de Investigación de Escuela (CIE).
- Anexo 8:Rúbrica de evaluación de proyectos de investigación - Comité de Ética en Investigación (CEI)
- Anexo 9:Formato evaluación de propuestas de investigación - (F-11-1-2)
- Anexo 10: Formato evaluación de propuestas de investigación - creación (F-11-1-4)
Modelos de oficios para la documentación obligatoria a presentar:
Modelo Documento 2: Oficio de aval de líder de grupo.
Modelo Documento 5: Oficio de aval del decano de escuela únicamente para el docente de planta
Modelo Documento 6: Oficio de aval del líder inmediato de unidad.