Todos los sábados, un grupo de estudiantes del programa de psicología se preparan para acudir al comedor comunitario Semillas de Amor, ubicado en ciudad Bolívar. Este es un trabajo psicosocial que se realiza hace tres años con la asesoría de la docente Ana María Ramírez.
El equipo está conformado por ocho estudiantes del Centro de Educación Abierta y a Distancia -CEAD- José Acevedo y su actividad está orientada al acompañamiento psicosocial de niños y jóvenes. Para este segundo semestre el proyecto busca involucrar madres gestantes y adultos mayores.
Esta iniciativa surgió a través de una estudiante que empezó con un proceso de acompañamiento en el comedor comunitario mediante la realización de actividades psicosociales. Sin embargo, la iniciativa sigue su curso y es así como este trabajo se convierte en un proyecto que involucra a otros estudiantes.
Para la docente Ana María, este trabajo de los estudiantes se centra en el fortalecimiento de los proyectos de vida basados en actividades artísticas, la construcción de redes y la Lírica.. Esta iniciativa se realiza con 30 personas, actividad que cambia cada semestre.
"Con los estudiantes se busca realizar un enfoque constructivista que permita evidenciar la realidad de las comunidades a través de la creatividad de la psicología social comunitaria", señaló, la asesora del proyecto.
Para sus integrantes, este proyecto permite conectar a los estudiantes con la realidad, porque mediante el ejercicio se fortalecen con los aprendizajes y la dinámica de dar y recibir.