El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD dieron apertura a la convocatoria para el segundo centro ZASCA en Tumaco
Este Centro de Reindustrialización ZASCA cuenta con una inversión de $1.925 millones a partir de la alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD.
Se trata de un espacio que tiene enfoque en agroindustria y está destinado a beneficiar a unidades productivas y micro, pequeñas y medianas empresas de la economía popular dedicadas a la industria de la pesca y el camarón.Con estos recursos y la infraestructura disponible de maquinaria y equipos especializados, se beneficiará a 160 unidades productivas y mipymes durante los próximos dos años.
De acuerdo con Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia – Colombia Productiva, “los Centros de Reindustrialización ZASCA en Tumaco son la materialización de los compromisos adquiridos en el territorio para promover la industrialización y el desarrollo económico y social. Con el ZASCA para el sector de pesca y camarón que tiene su convocatoria abierta y el ZASCA para unidades productivas dedicadas a la transformación del cacao que ya cuenta con los primeros beneficiarios, brindamos acceso a maquinaria y procesos de innovación que les permitirán a los beneficiarios agregar valor a sus productos para incursionar en nuevos mercados”
Por su parte, la UNAD, en su actual proceso de renovación de la acreditación institucional de alta calidad- lidera la estrategia de creación de valor compartido que une esfuerzos y recursos con el Gobierno Nacional, Sector Educativo, Industrial y de Cooperación Internacional desde el Proyecto Internacional ASIA PACIFICO con especial consagración territorial en el pacífico colombiano. La directriz de la Rectoría UNAD ha sido la de promover el enfoque de “Desarrollo de los territorios a través de Alianzas Estratégicas Locales e Internacionales” que responde a la Política Pública para la Internacionalización de la Educación Superior 2024 y de manera específica, a la Política de Reindustrialización que busca cerrar brechas de productividad y fortalecer los encadenamientos productivos y la inversión en las regiones concretando así el Centro de Reindustrialización de Pesca y Camarón ubicado en la Unidad de Desarrollo Regional de la UNAD TUMACO.
"Celebramos este esfuerzo compartido de talento así como los recursos que materializamos en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio y la Agencia de Innovación y Emprendimiento del Gobierno, el Centro Agroindustrial y Pesquero del Sena. Se trata de un esfuerzo que nos ha permitido activar el interés y la cooperación de países de Asia Pacifico y que ha dado como resultado el convenio con el Centro de Biotecnología Marina de la Universidad Nacional de Seúl en Corea, único en el Mundo y la alianza con el Centro Japón de Uniandes en presencia de la Agencia de Cooperación JICA y la Embajada de Japón, formalizada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP 16, resultados que nos permiten seguir avanzando y fortaleciendo estos propósitos en beneficio de las comunidades y el progreso del país", aseguró Ana María Gómez, de la vicerrectoría de Relaciones Intersistémicas e Internacionales.
Para ampliar información y realizar el proceso de inscripción: Ingresa aquí
Los interesados también pueden acercarse a la Unidad de Desarrollo Regional UDR UNAD TUMACO en la Calle Sucre C # 132 Piso 2 FRENTE AL BANCO BOGOTA donde recibirán atención personalizada.
Sobre la estrategia ZASCA
La estrategia de los Centros de Reindustrialización ZASCA es una iniciativa que hace parte de la política nacional de reindustrialización y economía popular. Es liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, y llega a las regiones en alianza con las cámaras de comercio, universidades y otras entidades en territorio. Con los centros ZASCA se busca incrementar la productividad, mejorar la calidad de los productos, aumentar la generación de ingresos, brindar acceso a tecnología, llevar a cabo procesos asociativos, facilitar la formulación de planes de negocios para acceso a capital, entre otros beneficios.La meta para el cuatrienio es poner en marcha 89 centros y beneficiar más de 16.000 unidades productivas y mipymes de la economía popular.