Con un saludo solidario de nuevo año, la Rectoría de la Universidad informa a los estudiantes y aspirantes interesados en ser beneficiarios de la política de gratuidad educativa del Gobierno Nacional (Programas Matrícula Cero y Generación E) que, tal y como se informó en el comunicado Nro. 1, del pasado 24 de diciembre, el beneficio de gratuidad educativa para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de la UNAD, de conformidad con el Decreto 1667 de 2021, está condicionado a los recursos, número de cupos y condiciones de aplicación que defina el Ministerio de Educación Nacional.

A la fecha, y tras diversas gestiones y comunicaciones de la Universidad con el Viceministerio de Educación Superior, responsable del tema por parte del Gobierno Nacional, éste ha reconfirmado:

1) Que los estudiantes regulares de la UNAD que no cumplen con los requisitos exigidos en el Decreto 1667, no recibirán el beneficio de gratuidad, y deberán realizar su proceso de matrícula para el periodo que inicia en las condiciones y tiempos ya definidos.

Vale recordar que, para el Gobierno Nacional, no son beneficiarios los estudiantes que a la fecha se encuentren en cualquiera de estas siguientes situaciones: estudiantes nuevos o de reintegro que tengan 29 o más años de edad, no sean colombianos, pertenezcan a un estrato socioeconómico 4 o superior, ya tengan un título de educación superior, y cursen programas de posgrado o un doble programa.

2) Que los recursos con los que el Gobierno apoyará la gratuidad educativa son limitados y que, por lo mismo, el Estado no podrá cubrir la gratuidad de todos los estudiantes de estratos 1 a 3 en las instituciones de educación superior públicas del país, por lo que la UNAD está pendiente que el Ministerio de Educación Nacional concrete el número exacto de estudiantes que podrá recibir el beneficio gubernamental.

El 31 de diciembre, el Ministerio de Educación informó a la UNAD que avanza en el proceso de implementación de la Política de Gratuidad en la Matrícula, y que próximamente divulgará el reglamento operativo al respecto. Entre tanto, fijó una mesa de trabajo con la UNAD para el 12 de enero, para ultimar detalles y confirmar los cupos asignados.

Eso sí, los estudiantes que quieran asegurar, desde ya, su matrícula en la UNAD en el periodo académico que se inicia, pueden realizar la misma en las condiciones acostumbradas y en caso de ser beneficiarios de la gratuidad del Gobierno, el monto que obtengan para este periodo les será aplicado en posteriores matrículas.

Tan pronto el Ministerio de Educación dé precisiones sobre el procedimiento, la UNAD pondrá en ejecución la “Matrícula en línea” para que los estudiantes antiguos beneficiarios se matriculen antes del cierre del periodo 16-1, previsto para el 19 de enero.

3) Con respecto a aspirantes a ser nuevos estudiantes Unadistas, el Gobierno Nacional ha concretado que la gratuidad educativa sólo se aplicará a quienes cumplan los requisitos definidos por el Ministerio de Educación Nacional para el Programa Generación E.

* * *

En todos los casos aquí señalados, la UNAD dispondrá de sus servicios de consejería y plataformas de inscripción y registro de matrícula 24/7 horas al día para facilitar a sus estudiantes y nuevos aspirantes el acceso a los beneficios de los mencionados programas del Ministerio de Educación.

Asimismo, los estudiantes y aspirantes que requieran apoyos de financiación y subsidios por otras fuentes y programas internos y externos podrán acceder al Plan de Solidaridad Extendida.

Cordialmente.

Rectoría