Bogotá, diciembre 24 de 2021

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD se permite informar a su comunidad estudiantil que:

1) La “matrícula cero” impulsada por el Gobierno Nacional consiste en el anuncio del Estado de pagar la matrícula de los estudiantes de estratos 1,2 y 3 en las instituciones de educación superior pública, como la UNAD.

2) Dicha matrícula ha sido confirmada por el Gobierno mediante el Decreto 1667 de 2021, del pasado 7 de diciembre, y firmado por el señor Presidente de la República, bajo el nombre de “Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula”.

3) La definición de cuántos estudiantes y en qué condiciones se entregará el beneficio de no pago de matrícula no depende de la UNAD, sino de los lineamientos que al respecto defina el Ministerio de Educación Nacional.

4) El Decreto, que invitamos a leer y analizar, aclara que NO financiará estudios a personas con ciertas condiciones de edad, nacionalidad y niveles de estudio, entre otros aspectos, por lo que lamentablemente no tendrá una cobertura universal para los estudiantes de la UNAD.

5) Asimismo, dice el Decreto: “El Ministerio de Educación Nacional programará los recursos para el desarrollo de la política, de manera consistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Marco de Gasto de Mediano Plazo. El Ministerio de Educación Nacional, en procura de la sostenibilidad financiera de la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula y considerando su carácter gradual, informará a las Instituciones de Educación Superior públicas el número máximo de estudiantes a beneficiar”.

Y continúa: “La Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula será de carácter gradual y podrá ampliar su cobertura y número de beneficiarios conforme se disponga de los recursos suficientes para financiarla durante cada vigencia”.

En ese sentido y teniendo en cuenta que la UNAD es la Universidad pública más grande del país, y que el gobierno ha hablado de financiar cerca de 700 mil jóvenes en todo el país, de una población mucho más grande, la UNAD no puede anunciar ni proceder aún con el beneficio de gratuidad educativa hasta tanto el Ministerio de Educación Nacional entregue a la Institución las respectivas directrices.

6) Mientras tanto, la Universidad no se detiene y continúa su normal calendario de actividades, y los estudiantes que resulten beneficiarios por parte del Gobierno, tendrán los respectivos ajustes en su proceso de matrícula.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Atención al usuario