En atención al inicio de las actividades académicas correspondientes al período 16 – 04 de 2020, y en ejercicio de las funciones asignadas a la Secretaría General, la Gerencia de innovación y Desarrollo Tecnológico y la Oficina de Registro y Control Académico, emitimos a nuestros estudiantes información importante para su proceso formativo, en los siguientes términos:
Advertimos que personas inescrupulosas adelantan acciones relacionadas con el recaudo de información de los estudiantes a través de cuentas en redes sociales no oficiales de la Universidad, invitando a la conformación de grupos de WhatsApp y solicitando el envío de direcciones de correo electrónico, números telefónicos e información personal y sensible que es utilizada con fines de suplantación y fraude.
Así mismo, esa información recopilada con intención fraudulenta es usada para ofrecer posteriormente “servicios y ayudas académicas”, conducta irregular y delictiva, a través de la cual se incurre en las faltas contra el orden académico establecidas en el artículo 101 del Reglamento Estudiantil, Acuerdo 0029 del 13 diciembre de 2013, que contempla entre otras faltas:
j) Hacer uso indebido de los servicios, herramientas tecnológicas, sistemas de información y comunicación e instalaciones ofrecidas por la Universidad.
k) Hacer uso indebido de las claves asignadas por la Universidad para el acceso a los servicios educativos y administrativos.
m) El acceso abusivo a los sistemas informáticos.
Estas acciones y sus responsables están plenamente identificados desde el escenario tecnológico y de seguridad de la información, y han sido puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y de los Consejos de Escuela respectivos, para adelantar las acciones de carácter penal y disciplinario a que haya lugar.
Es importante recordar que, si alguno de los estudiantes entrega su información, sus credenciales de acceso al Campus Virtual o su clave de acceso al correo institucional para permitir que terceros ingresen, hagan uso de ellas o suplanten su actividad académica, incurre en las faltas contra el orden universitario descritas en el Reglamento Estudiantil y en aquellas conductas contempladas en el Acuerdo 003 del 17 de febrero de 2017 expedido por el Consejo Superior Universitario, por lo tanto, se bloqueará de manera inmediata su acceso al Campus Virtual y al correo electrónico institucional y se informará a la Escuela a la cual pertenezca para que inicie el proceso disciplinario que corresponde, el cual podrá concluir con la imposición de la sanción de cancelación de la matrícula.
En atención a lo anterior, se exhorta a los estudiantes a no poner el riesgo su continuidad académica, gestionar con el debido cuidado su información personal, abstenerse de compartir sus datos de contacto a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y/o redes sociales y bajo ninguna circunstancia entregar sus credenciales de acceso que son de uso personal e intransferible.
En caso de recibir comunicaciones fraudulentas de este tipo, los estudiantes podrán informar lo correspondiente a través del correo
La UNAD está comprometida con la protección y tratamiento de los datos personales de sus estudiantes, docentes y funcionarios, los cuales se manejan bajo la estricta observancia de la normatividad y de la Política de Tratamiento de Datos Personales que puede ser consultada en la página web www.unad.edu.co
ESTHER CONSTANZA VENEGAS CASTRO ANDRES ERNESTO SALINAS DUARTE
Secretaria General Gerente de Innovación y Desarrollo Tecnológico
RAFAEL ANTONIO RAMÍREZ RODRÍGUEZ
Coordinador Nacional de Registro y Control Académico.