Para la Universidad Nacional abierta y a distancia -UNAD-, los egresados hacen parte de un importante actor de la comunidad académica.

Los campos de desempeño, sus logros y metas alcanzadas hacen parte en la presentación de la Universidad ante la sociedad, igualmente, respecto al compromiso por la calidad, la Universidad viene fortaleciendo los vínculos con los egresados; es así, como desde hace más de cinco años en el Eje Cafetero se vienen adelantando jornadas de despedida al estudiante y bienvenida al egresado UNADISTA.

El principal objetivo de este encuentro, es el de generar un permanente acercamiento entre la Universidad y sus egresados. A través de este evento se conocen las percepciones, experiencias e inquietudes que los futuros profesionales tienen frente a su nueva vida profesional, además, permite conocer, cuáles han sido los aportes que la Universidad ha realizado a su proyecto de vida y qué aspectos la Universidad se debe corregir para establecer planes de mejoramiento que nos permitan acercarnos cada vez más hacia la excelencia académica.

Otro aspecto importante que es reforzado con este tipo de eventos, es la pertenencia por la institución y el compromiso que como egresado se adquiere con la institución. Durante este evento se realizan varias actividades: Presentación de todos los participantes, palabras de bienvenida a la vida profesional, explicación por parte de los diferentes estamentos gremiales respecto al trámite para la consecución de la tarjeta profesional, se hace una breve celebración y finalmente se le pide a los participantes que enuncien los compromisos como egresados ante la universidad.

Otro momento importante del acto, es cuando los estudiantes recuerdan su ingreso a la institución y mencionan cuales fueron los aspectos que más le motivaron por parte de la universidad para continuar con sus estudios e igualmente mediante un acto simbólico se queman los recuerdos ingratos que pudieron vivir durante su proceso de formación.