Del 16 al 22 de agosto del 2022 estarán abiertas las inscripciones para que las personas interesadas en postularse como candidatos a la rectoría de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, puedan realizar su respectiva postulación a fin de participar en la designación de Rector de la institución para el periodo comprendido entre el 4 de marzo de 2023 y el 4 de marzo de 2027.

En tal virtud, es importante que la comunidad conozca que para ocupar el cargo de Rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD se requiere que los candidatos cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano colombiano en ejercicio.
  • Poseer título universitario y tener, como mínimo, título de maestría.
  • Haber sido directivo académico universitario o profesor universitario, al menos, durante cinco (5) años.
  • Haber desarrollado actividades académicas destacadas en la modalidad a distancia por un periodo no inferior a cinco (5) años.
  • Tener cinco (5) años de experiencia administrativa o financiera en dirección de universidades legalmente constituidas con alcance nacional.

Documentos que se deben aportar con la inscripción:

-          Hoja de vida firmada

-          Cédula de ciudadanía

-          Propuesta programática firmada

-          Foto

-          Soportes académicos

-          Soportes de experiencia profesional (Directivo académico o profesor universitario)

-          Soporte de actividades académicas destacadas en la modalidad a distancia

-          Soportes de experiencia administrativa o financiera en dirección de universidades legalmente constituidas con alcance nacional)

-          Antecedentes disciplinarios

-          Antecedentes fiscales

-          Antecedentes judiciales

-          Declaración juramentada de bienes y rentas

-          Declaración juramentada de inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de interés. (Anexo)

Una vez sea culminada esta etapa, se dará paso a la verificación y certificación de cumplimiento de requisitos por la Secretaría General con aval de la Comisión de Veeduría, proceso que se llevará a cabo entre el 23 y el 26 de agosto de 2022 para posteriormente dar a conocer los candidatos admitidos a través del portal web, etapa prevista para el próximo 29 de agosto.

Causales de rechazo de las propuestas:

a)    No cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 20, del Acuerdo No. 014 del 23 de julio de 2018, por el cual se expidió el Estatuto General de la UNAD.

b)    Tener sanciones disciplinarias, fiscales o penales vigentes.

c)     Estar incurso en inhabilidades, incompatibilidades o conflicto de intereses para ocupar el cargo, de conformidad con las normas vigentes.

d)    No entregar la propuesta programática dentro de las fechas y horarios establecidos, a través de los medios virtuales dispuestos por la Universidad.

e)    Entregar información falsa.

f)      Adulterar documentos públicos o privados.

g)    No aportar la Hoja de vida firmada.

h)    No aportar la propuesta programática firmada.

i)      No aportar alguno de los documentos solicitados en los literales anteriores.

Nota: Las propuestas que sean presentadas en físico NO serán tenidas en cuenta, y no se recibirán por parte de la Universidad.

Únicamente las propuestas que se registren virtualmente, a través del sistema de inscripciones habilitado en este espacio, serán recibidas y validadas por parte de la Secretaría General.

Cronograma y espacio para inscripciones