Ángela Acosta Rosas, docente del programa de Derecho de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas (ECJP) de la UNAD en la Zona Centro Sur, analiza los avances, beneficios e implicaciones del proyecto de reforma laboral que actualmente se debate en la plenaria del Senado.

Nota Expertos UNAD

El Gobierno Nacional radicó la reforma laboral en 2023, impulsada por el Ministerio del Trabajo y la senadora Aída Avella, con el propósito de mejorar las condiciones laborales en el país.

Entre los cambios más relevantes se destacan: el reconocimiento del trabajo nocturno desde las 6:00 p. m., el aumento en los recargos dominicales y festivos, la prioridad del contrato a término indefinido, el fortalecimiento de la estabilidad laboral y el reconocimiento de nuevas licencias remuneradas, como la de paternidad ampliada y permisos por matrimonio o citas médicas.

Tras superar el segundo debate en la Cámara de Representantes en octubre de 2024, y el tercero en la Comisión Cuarta del Senado el pasado 27 de mayo —con 13 votos a favor y 2 en contra—, la reforma se prepara para su cuarto y último debate en la plenaria del Senado el próximo lunes 9 de junio de 2025 a las 2:00 p. m.. De ser aprobada, pasaría a sanción presidencial para su entrada en vigor.

La docente Acosta Rosas señala que esta reforma tiene un impacto dual: “Para los trabajadores, representa una mejora significativa en sus derechos, estabilidad y bienestar; sin embargo, también podría generar desafíos como la reducción en la contratación formal”. Por su parte, para los empleadores, “implicaría una reorganización interna y aumento de costos, aunque también podría traducirse en ambientes laborales más productivos y motivados”.

En cuanto a los jóvenes que ingresan al mercado laboral, la reforma incluye avances clave, como la formalización del vínculo laboral para aprendices del SENA y estudiantes de áreas de la salud, así como garantías para quienes trabajan mediante plataformas digitales.

Finalmente, la docente resalta la importancia de esta transformación legal: “Trabajadores motivados, bien remunerados y adecuadamente contratados generan mejores resultados… lo que mejora la productividad de las empresas y la economía en general”.

Desde la UNAD, a través de espacios como #ExpertosUNAD, se busca aportar a la comprensión pública de temas clave para el desarrollo del país, desde una perspectiva académica y crítica.

 Te puede interesar: Caso Frisby: ¿existe disputa jurídica en España?