La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), desarrolló el Primer Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación, liderado por la Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU) en Pasto, Nariño, el cual reunió a investigadores nacionales e internacionales para fortalecer el diálogo académico sobre innovación, inclusión y pedagogías transformadoras.
(Foto: docentes y estudiantes unadistas durante el Primer Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación)
Con la participación de expertos de Colombia, Reino Unido, México, Ecuador, Guatemala, Perú, Nicaragua y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) consolidó un espacio de alto nivel académico enfocado en los retos actuales de la educación. Durante tres días, el Congreso promovió la articulación entre la investigación, las prácticas pedagógicas y la transformación social. Además se destacaron los avances y aprendizajes en torno a la innovación pedagógica, la inclusión y las pedagogías propias, reafirmando que la educación es una herramienta clave para la equidad y el desarrollo sostenible.
El encuentro contó con conferencias magistrales como la de la Dra. Clara Esperanza Pedraza, decana de la ECEDU, quien abordó la investigación-acción como ruta de creación de modelos educativos incluyentes; el Dr. Arturo Chávez (Universidad Gestalt, México), quien habló sobre gamificación y microcredenciales; el Dr. Fernando García Serrano (FLACSO, Ecuador), quien presentó su experiencia en educación con comunidades étnicas; y el Dr. Milton Flórez (Universidad Autónoma de Nicaragua), con su conferencia sobre el modelo educativo por competencias. También participaron el Dr. Emilio Jiménez, rector de LCI Bogotá, la Dra. Angélica María Gómez, investigadora Universidad del Cauca y la Dra. Ana Clara Sánchez, investigadora de la Universidad de Nariño.
Uno de los momentos más destacados fue el lanzamiento de AURORA: el salón del investigador, una plataforma digital e interactiva que reúne experiencias y proyectos de investigación unadistas, permitiendo a los visitantes explorar propuestas que transforman la educación desde los territorios. Esta iniciativa refleja el compromiso de la UNAD con la democratización del conocimiento y la visibilización de sus avances investigativos.
Te invitamos a explorar las experiencias que AURORA ofrece en los siguientes enlaces:
- SER (Sentir - Escuchar - Renovar)
- La identidad cultural en niños de la Comunidad Indígena Emberá
- Gamificación criterios éticos en la formulación de proyectos
- Traductor de Significantes a LSC
El Congreso se consolidó como un espacio para compartir perspectivas, experiencias y resultados que fortalecen la investigación educativa como motor de cambio social. Las discusiones, centradas en la innovación pedagógica y la sostenibilidad del conocimiento, dejaron ver el papel protagónico de la UNAD en la formación de comunidades académicas que investigan, aprenden y transforman sus entornos.
Con este encuentro, la universidad reafirma su liderazgo en la educación abierta y a distancia, y su compromiso con la construcción de una educación más equitativa, pertinente y conectada con las realidades de los territorios.