¿Necesitas ayuda?
Logo UNAD
Unad
Noticias
¿Necesitas ayuda?

Los 10 grandes logros de 2019

rectoropina201972x

El balance 2.019 para la UNAD no puede ser mejor. Es el año en el que ha superado sus propias cifras, y consolidado el mejor desarrollo posible. Y es, por lo proyectado, el primero de muchos maravillosos años que vendrán, gracias a la Familia Unadista, unida en torno de una misma causa: Que tengamos “Más Unad” para que haya “más País”.

Los logros de hoy no son inesperados, comprados o copiados de otros. Son propios, trabajados con el talento de nuestras Escuelas, Programas, Zonas, Vicerrectorías y Gerencias, y fueron cosechados, con paciencia, tiempo atrás. Pretender desconocer que la UNAD de hoy es más y mejor que la UNAD de cualquiera de sus 37 años anteriores, sería negar lo innegable.

Y, estoy seguro, la UNAD 2020 será mejor que la 2019. Cuando hay unidad en el propósito, sensibilidad de país, trabajo en equipo y compromiso por la formación con calidad, no hay vientos de costado que puedan derrumbar ese propósito común. Cada vez caminamos más rápidamente para ser la primera universidad de Colombia y de América Latina en calidad, pertinencia y cobertura.

10 logros para sentirnos orgullosos

En marzo de este año inicié un nuevo periodo rectoral (2.019-2.023) con el que nació el plan “Más UNAD más País”. Debo confesar que en tan solo 10 meses dicho programa ha avanzado más rápido de lo imaginado. Estos son, hoy, los 10 logros más destacados a manera de balance 2.019, para toda nuestra comunidad Unadista:

LA UNIVERSIDAD MÁS GRANDE DEL PAÍS. Si hace un año nos sorprendimos cuando, al celebrar el aniversario número 37, llegamos a los cien mil estudiantes, hoy eso es historia. En diciembre de 2.019 contamos con 135 mil, y cada día crecemos más. No se trata sólo de hacerlo en cantidad, sino de garantizar los docentes, la tecnología, el servicio administrativo y las debidas condiciones de bienestar para todos. Somos la IES que más ha crecido en todo el sistema de educación superior colombiano.

ROMPIENDO UN MITO. Gracias a la política oficial de retención y permanencia de la UNAD, declarada y asumida como un reto por toda nuestra comunidad de líderes unadistas en 2.018, las innovadoras estrategias de acompañamiento al estudiante implementadas desde entonces han dado frutos y cada vez tenemos más valiosa información que nos permite mejorar las tasas de retención y permanencia. Trabajamos por mantener la identificación y seguimiento a las necesidades y expectativas de todos nuestros estudiantes.

LLEVAMOS A LA VIRTUALIDAD PROGRAMAS QUE NO SE CREÍA POSIBLE. Ya lo habíamos hecho con varios, como música en 2.018. En 2.019 logramos los registros de nuevos programas como Ingeniería Multimedia, Gestión Deportiva, y Ciencia Política, así como cuatro nuevas maestrías en Gerencia de Proyectos, en Mediación Pedagógica en el aprendizaje del inglés, en Educación Intercultural y en Educación. También seguimos avanzando en el trabajo de la autoevaluación institucional con miras a la acreditación. Somos la IES con mayor variedad en la oferta de programas académicos en el país.

INICIAREMOS 2.020 CON NUEVA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. Gracias a la participación de la comunidad Unadista en todo el país y del Honorable Consejo Superior, en diez meses logramos impulsar un nuevo estatuto organizacional, que rediseñó una moderna y más eficiente estructura de la Universidad, con nuevas dependencias, vicerrectorías, gerencias y unidades de apoyo a los retos que, en ejercicio de su autonomía, la UNAD estima necesarios para desarrollar su misión. Ninguna universidad, pública o privada, ha tomado tan poco tiempo para rediseñar toda su estructura acorde las demandas del entorno.

MÁS ALLÁ DE LA DOCENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y LA EXTENSIÓN. La UNAD va más allá de las funciones tradicionales de la educación superior, y la comunidad académica podrá comenzar a disfrutar, desde 2.020, nuevas unidades organizacionales como, por ejemplo:

- El COACH, o “Centro Organizacional de Altos Estudios y Cualificación Humana”, adscrito al sistema de Alta Política de la Universidad, que será el dispositivo que impulsará la formación de las actuales y nuevas generaciones de directivos de la Institución, para garantizar la continuidad del proyecto educativo Unadista.

El ITP, o “Instituto Técnico Profesional”, vinculado a la ECBTI, como el artífice de la formación a muy diversos niveles para favorecer la vinculación laboral y la formación disciplinar en el campo de las tecnologías exponenciales.

El SUA, o “Sistema Universidad Abierta”, para favorecer el acceso libre y gratuito de los colombianos a cientos de cursos desarrollados por la UNAD en alianza con la plataforma europea Miriadax, una de las más grandes del mundo, como una manera de democratizar, aún más, el acceso a la educación. El SUA constituye el complemento ideal para el Sistema de Educación Superior (pregrados y posgrados), el Sistema de Educación Permanente (alfabetización básica primaria y bachillerato) y el Sistema de Educación Continua (educación no formal).

Consolidación de las acciones de Comunicación y Marketing para el servicio de todas las unidades académicas, geográficas y administrativas de la UNAD. Se profesionalizó este servicio con la creación a la nueva Gerencia de Comunicaciones y Marketing, para asegurar la unidad en la información, las estrategias de promoción, el cuidado de la imagen institucional y los servicios derivados de estas acciones.

Con la nueva estructura, la UNAD garantiza llegar a todos los públicos y expectativas de formación de la nueva época.

TRABAJAMOS PARA “OÍR” MEJOR A LAS REGIONES. Creamos el “Observatorio Intersistémico Regional” -OIR-, que constituye la academia en el ejercicio diario de responder al estudio y atención de las necesidades propias de cada región, su cultura, sus desafíos y oportunidades históricas. Es una mirada en contexto que vuelca a la UNAD al servicio del país, y para ello centraliza la inteligencia institucional y académica, a través de los 64 centros regionales, respaldados en el Sistema de Servicio Social Unadista - SISSU. Con el OIR, la UNAD “palpa” el sentir de las comunidades marginales de nuestra Colombia, para ayudar a darles a convertir sus problemas en oportunidades.

FOMENTO DEL TELETRABAJO. Hemos empezado, gradualmente, a implementar esta modalidad laboral, coherentes con nuestra dinámica formativa: la virtualidad. Estamos trabajando para asegurar las condiciones de protección, conectividad, interactividad y seguridad de nuestros colaboradores. Mejoramos el ambiente laboral, la productividad y la calidad de vida de los Unadistas.

PLANTA GLOBAL UNIFICADA. En pleno ejercicio de nuestra autonomía universitaria, y con el consenso del personal administrativo y la comunidad docente e investigadora, hemos dado un vuelco pleno a la estructura de cargos, responsabilidades y asignaciones salariales, de tal manera que, con la aprobación del Consejo Superior, a partir de 2.020 se integra la planta docente y administrativa en una sola y se pasará de 470 a 1001 cargos. Nos convertimos en la universidad virtual con más personal directo de apoyo a todas sus actividades misionales.

LA UNAD, UN MARAVILLOSO LUGAR PARA TRABAJAR. La multinacional Great Place to Work ha evaluado a miles de organizaciones en el mundo, y nos reconoció este año como una de las mejores en Colombia por nuestro ambiente laboral. Esto ha sido el resultado de años de trabajo conjunto y de buenas prácticas de los líderes de equipo, traducidas en mayor productividad, prestación de un mejor servicio, disminución en los índices de rotación, ausentismo y accidentabilidad, entre otros. Tenemos un ambiente de trabajo envidiable para el resto de las instituciones educativas.

RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL E INTERNACIONAL. Además de consolidar nuestras sedes físicas, gracias a la gestión de nuestros directores de zona y de centro se ha podido afianzar alianzas con centenares de ONGs y municipios del país, para favorecer el acceso a miles de nuevos estudiantes. Así mismo, es importante reseñar que, a nivel nacional ejercemos la presidencia de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia ACESAD, y también -y por primera vez en la historia-, obtuvimos la Presidencia de AIESAD, Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. En 2019 logramos afianzar importantes proyectos académicos de UNAD Florida y proyectamos UNAD Global a través de una sede que se está creando en España, para diseñar UNAD Unión Europea. Cada vez somos más UNAD mundial.

¿Algo más?

Mucho, otras nuevas unidades organizacionales (la reformulación del concepto de inclusión adosado a una nueva vicerrectoría, por ejemplo), significativas mejoras en la infraestructura de varias sedes, eventos varios con presencia de importantes figuras del ámbito nacional (encabezadas por el propio presidente de la República), el reconocimiento a nuestra labor con población vulnerable, reinsertados y desplazados; el trabajo de bilingüismo (como el reconocido por el proyecto del Valle del Cauca), la formación en idiomas para la población infantil, la consolidación de redes de estudiantes, monitores y egresados, y la apuesta por la comprensión, procesamiento y aprovechamiento académico y gerencial de la big data, del data analysis y del blockchain …

Si quisiera listar todo voy a quedar debiendo a Unadistas de Corazón que lo han dado todo para impulsar cientos de eventos, seminarios, foros, alianzas, publicaciones y, en fin, acciones que, una a una, consolidan este magnífico proyecto de nuestra Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

A todos, gracias de corazón. Gracias por estar ahí, ayudando a construir colectivamente un sueño de Universidad. Gracias por su valentía, por ver oportunidades donde otros ven nubes negras, y por demostrar que, pese a las limitaciones que tenemos por ser una de las universidades públicas que menos recursos recibe, eso no nos paraliza y, por el contrario, nos impulsa a demostrar que, primero que todo, está la formación de los colombianos.

Lo que sigue

Vamos bien, muy bien. Debemos sentirnos orgullosos de ello. Pero no hemos llegado a la meta, aunque contamos con el principal impulsor para ello: una visión prospectiva compartida.

Llegar a donde nos encontramos hoy no ha sido producto del azar, ni de acciones artificiosas o indebidas. Si así hubiéramos actuado, no hubiéramos obtenido ni el 10 % de arriba enumerado.

“Por sus frutos los conoceréis”, es una frase bíblica que ha superado, incluso, su connotación religiosa, dada su enorme capacidad gráfica de describir cómo son las acciones las que hablan, más que cualquier cosa, del compromiso y de los resultados efectivos de una gestión.

Ustedes han sido los artífices de esta renovada, moderna y optimista UNAD. Ustedes ya son parte de la historia, y entre todos tenemos el deber de seguirla escribiendo, para que la Navidad de 2.020 nuevamente podamos dar gracias por lo avanzado y por la capacidad de seguirnos superando.

¡Feliz Navidad y un próspero año 2020!

Atentamente,

Jaime Alberto Leal Afanador

Rector

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Toll Free (+1 877 ) 385 5124
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2020-01-23 ) © Copyright UNAD 2020  ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )