La UNAD, sede Puerto Colombia, queriendo contribuir con la preservación de las playas del municipio, a fin de dar una mejor imagen de las mismas y concientizar a los operadores de las casetas sobre los beneficios de mantener las playas limpias para que todas las personas que visiten puedan disfrutar de un mejor entorno, los  docentes de la ECBTI (Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería) organizaron y llevaron a cabo una Jornada de limpieza de las playas de Puerto Colombia (Ciénaga Balboa), el pasado 6 de abril, cumpliendo de esta forma con uno de los propósitos fundamentales de la Universidad que es el contribuir con la mejora de las condiciones socio ambientales de la zona para beneficio de la comunidad porteña y los usuarios de las playas de esta importante región del departamento del Atlántico.

Los turistas que visitan las playas de Puerto Colombia se encuentran con un escenario de acumulación de basuras que se presenta en este lugar. Una causa de esto es la falta de cultura de los usuarios de las playas. A lo anterior se suma el rio Magdalena, el cual arrastra basuras que van a parar a la zona y a esto se suman los desechos generados por las lluvias.

Luego de reuniones con las autoridades ambientales del municipio de Puerto Colombia, Triple A, Fundación Reciclando Sonrisas y líder SISSU, los docentes de ingeniería del CCAV Puerto Colombia y estudiantes de los Semilleros de Investigación Pitanza y Germinando Saberes planificaron, definieron el lugar de la limpieza y gestionaron los recursos necesarios para el evento. Se visitó el lugar previamente para concientizar a la comunidad y para hacer un reconocimiento al lugar antes de la intervención.

Se divulgó y ejecutó la limpieza con la participación de 126 personas las cuales fueron organizadas en 3 puntos: Manglar, playa y ciénaga. Se hizo explicación del objetivo de la actividad y cómo se debían recoger los sólidos y basuras encontrados. Se distribuyeron los elementos de la limpieza: tapabocas, guantes, bolsas, rastrillos y punzones. Se intervinieron 500 metros lineales de playa de la zona Ciénaga de Balboa.

El objetivo del evento se cumplió al recolectar 1 tonelada de basura y concientizar a la comunidad de la importancia de cuidar su entorno. Al finalizar, la empresa Triple A recogió los residuos acumulados.

LOGO LIMPIEZA

LIMPIEZA