El pasado 23 de noviembre del presente año, la ECISALUD del CEAD Santa Marta realizó el taller Autoexamen de la Mama - ¿Lo incluyes en tu diario vivir? Con el obetivo de establecer la frecuencia del autoexamen de seno y su asociación con los conocimientos sobre los factores de riesgo para cáncer de mama y el estilo de vida en mujeres. Por ello es fundamental el autoconocimiento sobre el riesgo de cáncer de mama, dentro del cual se incluye la práctica mensual del autoexamen de seno constituye un elemento esencial en la prevención primaria y el control integral del riesgo en poblaciones claves como lo son las mujeres jóvenes.
Este evento realizado a través de medición virtual y contó con la sistencia de 51 personas, entre ellos: docentes, estudiantes, personal administrativo de la zona caribe y externos. Este taller fue dirigido por la enfermera profesional Zoraida Ortiz Quintero, Mg. En Desarrollo integral del niño y del adolescente y la instrumentadora quirúrgica profesional Tirza Caballero Olivares, Esp. en Gerencia y auditoria de la calidad en salud.
El cáncer de mama es un tema prioritario en las agendas de salud pública a nivel mundial. Según un reciente informe de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (en inglés, IARC), en 2012 se diagnosticaron cerca de 14 millones de casos nuevos de cáncer a nivel mundial. En el contexto colombiano, las tasas de mortalidad por esta localización se han duplicado en los últimos 30 años en el país y se refleja un mal pronóstico en la población a causa de diagnósticos tardíos y a una baja eficacia de los tratamientos terapéuticos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la detección temprana como una estrategia de salud pública esencial en el control del cáncer de mama a nivel mundial, promoviendo su incorporación por parte de los países para hacer frente a la alta carga de enfermedad asociada. Así, la OMS sostiene que la detección temprana se logra educando y promoviendo hábitos saludables en los colectivos, especialmente mediante programas estructurados de salud pública dirigidos a mujeres jóvenes y a aquellas en alto riesgo.