En el marco de la conmemoración del día del idioma, organizado por la Dirección del CCAV- Sahagún, la Escuela Ciencias de la Educación (ECEDU) y BIUNI, de manera presencial y virtual, se llevó a cabo el pasado mes de mayo, el conversatorio titulado: “El uso adecuado del idioma y las redes sociales”, cuyo ponente fue el escritor, investigador y docente Julio Agatón Sierra Domiguez. El evento contó con la asistencia de forma presencial, de los estudiantes de la Normal Superior de Sahagún, egresados, administrativos,  docentes de todas las escuelas del CCAV y, de manera virtual, de estudiantes y docentes de la regíon Caribe.

sahagun conversatorio idioma

El tema principal giró sobre cómo y cuánto ha impactado las redes sociales en el buen uso de nuestro idioma, para lo cual, el profesor Julio, utilizó la estrategia de realizar una analogía al comparar el idioma  como si hicieramos un recorrido en un viaje de tren, disfrutando del paisaje desde una ventanilla. En ese sentido, “Los planteamientos expuestos nos conducen a la posibilidad de contemplar a la humanidad  como parte de un contexto donde comunicarse es fundamento de vida, lo que indica que los hechos que se despiertan antes nuestros ojos son claves para entender la razón de la convivencia. El lenguaje, es la capacidad general de comunicación, en cuanto al uso del idioma, usar es una expresión de encanto, utilizar es una expresión de utilidad. No es lo mismo usar que utilizar, y las redes sociales han demostrado su capacidad para desbordar aquellas funciones para las que fueron diseñadas, el lenguaje en las redes sociales ha cambiado nuestra forma de expresarnos y de escribir”, puntualizó el ponente.

El encuentro académico fue un ejercicio pedagógico ameno y enriquecedor que dejó muchas reflexiónes positivas sobre la temática expuesta a todos  los participantes.

Autores: Docentes ECEDU CCAV Sahagún