A propósito de la contingencia sanitaria mundial por la COVID-19, a la cual Colombia no es ajena, la Vicerrectoría de Inclusión Social para el Desarrollo Regional y la Proyección Comunitaria - VIDER, por medio de su estrategia CampoUNAD y del Sistema de Servicio Social Unadista - SISSU, lanzan las campañas #Agrojusto y #EmprendedoresUnadistas con el propósito de apoyar solidariamente tanto a los campesinos como a los estudiantes emprendedores Unadistas.

“Con el fin de responder en el corto plazo a la principal problemática de los productores agropecuarios, que es la de vender sus productos, evitando intermediarios, en ese sentido la Vicerrectoría de Inclusión Social para el Desarrollo Regional y la Proyección Comunitaria, en asocio con la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA, creó la campaña #AgroJusto, en el marco de CampoUNAD, por medio de las redes sociales y la página web de la UNAD, en la que se ofrecerán los productos agropecuarios evitando intermediarios”, señaló la Doctora Julialba Ángel, Vicerrectora de inclusión para el desarrollo regional y la proyección comunitaria.

campo unad

Al ser CampoUnad una estrategia que busca fortalecer el bienestar integral del campesino colombiano y sus familias, afianzar su productividad y las estructuras socioeconómicas, a partir de la visión asociativa, comunitaria y solidaria, “#AgroJusto y la UNAD se convierten en importantes vitrinas para dar a conocer los productos de nuestros Campesinos. Cada vez nos damos más cuenta de la importancia de usar las TICs para mejorar procesos de mercadeo y esta no es la excepción”, agrega Juan Carlos González, líder de CampoUnad.

Por otro lado, el Servicio Social Unadista, SISSU, caracterizado por su alto compromiso social, también ha emprendido la campaña solidaria #EmprendedoresUnadistas, y comenzó con una encuesta que fue publicada en las cuentas de twitter del SISSU para identificar a los emprendedores, al a fecha hay 28 estudiantes inscritos a quienes se estarán llamando para que envíen su video y de esa manera visibilizarlo a través de las redes sociales de la UNAD

“Lo que buscamos nosotros es reconocer que tenemos estudiantes y emprendedores y que estamos en un momento de crisis en la que en el ejercicio de la asociatividad podemos ayudarles a ellos visibilizando sus emprendimientos a través del uso de nuestras redes sociales”, dice la Dra Milena Moreno, líder del SISSU

¿Cómo puedo participar?

Si es campesino o emprendedor, envíe su video, de no más de dos minutos, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto Video campaña solidaria; en este debe responder las siguientes preguntas: ¿cuál es su producto? ¿cuánto cuesta? ¿dónde está ubicado? costo de sus productos y un número de contacto; por el contrario, si es emprendedor, cuéntenos ¿de qué trata su emprendimiento? ¿cómo lo está comercializando?  costo de tus productos y un número de contacto.

Para realizar el video tenga en cuenta las siguientes recomendaciones

Buena locación con un espacio de fondo uniforme que resalte su producto y sin ruidos que alteren el sonido, buena iluminación, preferiblemente planos medios y con el celular de forma horizontal. Si el video es muy pesado y no le carga en el correo, utilice las siguientes plataformas de gestión de archivos: Dropbox o We transfer.

Las campañas solidarias tiene vigencia durante el periodo de afectación de la COVID 19 en Colombia.

Redacción: Sandra Aristizabal

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia