La base de datos vLex, comparte las actualizaciones más representativas a nivel nacional en cuenta a la normatividad y legislación laboral y social.
La estabilidad laboral reforzada se predica de todo contrato. “Con fundamento en los principios constitucionales de igualdad y prohibición de discriminación, solidaridad social e integración y estabilidad en el empleo de las personas en situación de discapacidad y/o que se encuentran en situaciones médicas complejas, el derecho a la estabilidad laboral reforzada por motivos de salud se predica tanto de quienes tienen una pérdida de su capacidad laboral calificada como de aquellas personas que padecen una enfermedad o han sufrido accidentes con incapacidades prolongadas y por encontrarse en situación de debilidad manifiesta ven afectado el desempeño regular de sus actividades laborales”. Ver Sentencia- Corte Constitucional.
El consentimiento informado es una consecuencia lógica del derecho a la información y el derecho a la autonomía. El consentimiento informado tiene un carácter de principio autónomo que, además, materializa otros principios constitucionales como la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad, la libertad individual y el pluralismo. Ver Sentencia- Corte Constitucional.
Suspensión del pago de la obligación alimentaria. En los casos donde se vea involucrada una controversia relacionada con la vigencia de la obligación alimentaria en cabeza de una mujer, que se asegura con el pago de una asignación de retiro a una persona, necesariamente debe aplicarse un enfoque de género. En ese sentido, «el enfoque de género aplicado al ejercicio de la administración de justicia procura promover la igualdad real y eliminar la discriminación contra las mujeres» Ver Sentencia- Corte Constitucional.