La base de datos vLex, comparte las actualizaciones más representativas a nivel nacional en cuenta a la normatividad y legislación laboral y social.

Traslado de docente a zona consideraba de riesgo. Presupuestos para la procedencia de la tutela en traslados de docentes: “cuando el traslado del docente a una nueva locación: (i) le genera serios problemas de salud; (ii) ponga en peligro su vida o integridad o las de su familia; (iii) incide gravemente en el estado de salud de familiares que dependan de él; o (iv) se rompa de manera definitiva el núcleo familiar. En cada caso al actor le corresponderá acreditar la ocurrencia de alguno de estos supuestos, de tal forma que, de encontrarse probados, deba el juez de tutela entrar a adoptar una decisión acerca del traslado”. Ver Sentencia- Corte Constitucional.

Noticia1 vLex 16112023

Suministro del servicio de cuidador por parte de una EPS. Una EPS debe proveer excepcionalmente el servicio de cuidador a una persona siempre y cuando (i) el paciente necesite un acompañamiento y apoyo físico permanente, y, además, (ii) resulte excesivamente gravoso exigirle al núcleo familiar que asuma esa carga en el caso concreto. Ver Sentencia- Corte Constitucional

Noticia2 vLex 16112023