La Universidad Nacional Abierta y a Distancia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) lideraron una mesa de trabajo clave para fortalecer la educación y la inclusión de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

unad-inpec.jpg

 

En la Sede Nacional de la UNAD, en la ciudad de Bogotá D. C., el 13 de marzo de 2025 se llevó a cabo la primera mesa de trabajo del año entre la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), un encuentro que reunió a representantes del INPEC, la Vicerrectoría Académica y de Investigación (VIACI), la Vicerrectoría de Inclusión Social, Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria (VIDER): el Sistema Nacional de Educación Continua y Proyección Social (SINEC) y el Sistema Nacional de Educación Permanente (SINEP), la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades (ECSAH) y la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas (ECJP).

Durante la jornada, se abordaron temas estratégicos para la formación y bienestar de las PPL, destacando:

  • Actualización del convenio UNAD-INPEC en el marco del Modelo Pedagógico Unadista Solidario.

  • Programa de conocimientos académicos en derechos humanos, con enfoque en la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en contextos penitenciarios.

  • Servicios del Consultorio Jurídico y los Centros de Acompañamiento en Salud Mental Comunitaria de la UNAD (CASMCUNAD) para apoyar a la población carcelaria.

  • Programas de alfabetización, educación para jóvenes y adultos y preparación para la Prueba de Validación ICFES, promoviendo oportunidades de reinserción social.

  • Definición de protocolos de investigación y publicaciones conjuntas UNAD-INPEC, que contribuirán al desarrollo de conocimiento en este ámbito.

Esta mesa de trabajo reafirma el compromiso de la UNAD con la educación inclusiva y su impacto en la transformación social de las PPL, impulsando el acceso al conocimiento como herramienta para la reinserción y el desarrollo humano.